Endurecen controles contra el contrabando y el narcotráfico

0
En la lucha contra el narcotráfico, el contrabando y la trata de personas, la Nación y Misiones pondrán en marcha los Operativos Conjuntos Abiertos de Frontera (Ocaf). Forma parte del acuerdo celebrado entre el Ministerio de Seguridad de la Nación, representado por el Subsecretario de Control y Vigilancia de Fronteras, Renato Matías Lobo, y el Ministerio de Gobierno de Misiones, a través del ministro Marcelo Pérez.

Tras este primer acuerdo, también el Subsecretario se reunió con el titular de la Confederación Económica de Misiones (CEM), Gerardo Díaz Beltrán, a quien ratificó el compromiso de profundizar la lucha contra el ingreso ilegal de mercaderías.

Según el primer acuerdo, al que accedió El Territorio, se apunta al accionar y operativo conjunto de las Fuerzas de Seguridad Federales y de la Policía de Misiones, en articulación con la Secretaría de Seguridad de la Nación y organismos de Misiones.
A partir de ahora, trabajarán en el diseño y ejecución de acciones concretas para combatir cada uno de los delitos citados, así como compartir información y coordinar acciones con los organismos competentes.

El Subsecretario Renato Matías Lobo y el ministro de Gobierno de Misiones, Marcelo Pérez, acordaron en una carta compromiso “realizar los esfuerzos necesarios que serán plasmados en un trabajo conjunto entre ambos organismos para mejorar la efectividad del Ministerio de Seguridad de la Nación y del Gobierno de Misiones en la lucha contra el contrabando, el narcotráfico, la trata de personas y demás delitos trasnacionales en la provincia”. (Ver: El plan de trabajo).

Contra la venta ilegal

Más tarde, el mismo Lobo acordaría acciones más puntuales sobre la cuestión del contrabando, concretamente contra el ingreso ilegal de mercaderías.

Díaz Beltrán explicó que la función que se comprometieron asumar desde la CEM es la de monitorear el funcionamiento del control para bajar los índices de ingreso ilegal de mercadería por esta zona de frontera. “Acá no es poner el foco sólo en Posadas, el control debe hacerse en toda la provincia”, acotó Díaz Beltrán.

Por lo explicado por Díaz Beltrán, que a su vez es presidente de la Comisión de Fronteras, lo previo se enmarca dentro de la reunión realizada junto a la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) y la ministra Patricia Bullrich.
Se refería a aquel encuentro encabezado el pasado 5 de marzo por el secretario general de Came, José Bereciartúa, y por integrantes de la Comisión de Fronteras.

Allí se planteó buscar soluciones conjuntas al problema de la venta ilegal en las zonas limítrofes.

En ese momento, la ministra Bullrich prometió durante este año duplicar el decomiso de mercadería e indicar que todo lo secuestrado sería destruido.

La funcionaria había anunciado la decisión de avanzar en un trabajo conjunto entre coordinadores regionales y los dirigentes de Came para canalizar información.

En palabras de Díaz Beltrán, desde las cámaras se comprometieron a “monitorear” los controles que tienen previsto endurecer las fuerzas de seguridad, pero no reemplazar estas funciones.

“No vamos a asumir el papel de policía”, acotó.

Allí lanzó el dato respecto a que lo de fronteras calientes no es por las altas temperaturas ni por el sol que suele castigar duro en el verano en esta parte del país, sino porque “el 90 por ciento de la mercadería ilegal ingresa por el NEA y NOA”, les reconoció el funcionario nacional a los integrantes de la CEM y la Comisión de Fronteras.

El plan de trabajo

El acuerdo entre Nación y Misiones contempla el trabajo de coordinación de acciones como la designación por parte de ambos organismos de un enlace para articular de manera eficiente y eficaz las acciones que se acuerden: Operativos Conjuntos Abiertos de Frontera (Ocaf). Representó la firma de convenio para implementar el sistema Ocaf dentro de la provincia, que le dé marco y fortalezca el accionar operativo conjunto de las Fuerzas de Seguridad Federales y de la Policía de Misiones, en articulación con la Secretaría de Seguridad de la Nación y los organismos que Misiones determine mediante los mecanismos que las partes acuerden: lucha contra el narcotráfico, el contrabando y la trata de personas, diseño y ejecución de acciones concretas para combatir cada uno de estos delitos y compartir información y coordinar acciones con los organismos en cada caso competente.

Asimetrías, la otra lucha que libran los comerciantes El pedido de los comerciantes es evitar el acopio de mercaderías  para su reventa en Misiones. De allí el pedido de endurecer los controles a lo largo de toda la provincia.  A ello se suma el reclamo de aplicar medidas para paliar estos efectos que agobia al comercio local.

Ayer, el secretario de Pymes de la Nación, Mariano Mayer, desarrolló una variada agenda en Posadas. Se reunió con el intendente Joaquín Losada y -en otro encuentro- con la CEM y la Cámara de Comercio de Posadas. Pero aún no hay soluciones concretas.
Por ahora habrá que seguir esperando soluciones a los problemas de asimetrías con Paraguay, que siguen afectando cada vez más a los comerciantes. La reglamentación y aplicación del Artículo 10 de la Ley Pyme seguirá en el freezer.

Si bien se reconoció que Mayer es uno de los más interesados en el tema, lo que dejó en claro es que cualquier medida a ser aplicada no debería tener costo fiscal.

Gerardo Díaz Beltrán y Alejandro Haene, presidente y vicepresidente de la CEM, volvieron a ilustrarle que Misiones es claramente diferente a todas las provincias, al estar rodeada de otros países requiere tratamiento diferencial.

“Por eso cualquier medida que se tome debe ser no sólo para Posadas, sino para toda la provincia”, sostuvo Díaz Beltrán.
Añadió la importancia que en Misiones todos los sectores eleven un reclamo común hacia la Nación, sea de las empresas, el gobierno provincial o los municipios.

Desde la CEM plantearon, entre otros puntos, que debería ponerse ya en marcha en su totalidad -y no hacerlo en forma gradual al 2020-, los cambios previstos al costo previsional que deben afrontar los empresarios a la hora de emplear  personal.

Por Antonio Villalba
avillalba@elterritorio.com.ar

63
Share.

Deja un comentario