Fortalecimiento institucional: funcionarios del Tribunal de Cuentas intercambiaron experiencias con sus pares de Mendoza

0

En el marco del proceso de fortalecimiento institucional y modernización del Tribunal de Cuentas de la Provincia de Misiones, su presidenta, Fabiola Bianco encabezó una comitiva de funcionarios y técnicos del organismo para intercambiar experiencias y participar de capacitaciones con sus pares de la Provincia de Mendoza.

Durante la misión técnica de capacitación e intercambio., Bianco y el presidente del Tribunal mendocino, Salvador Claudio Farruggia, firmaron un Convenio Marco de Cooperación con el objeto de establecer las bases para un intercambio que contribuya al fortalecimiento institucional de ambos organismos.

La comitiva misionera, que fue coordinada por la Dirección General de Planificación y Administración Estratégica, participó de diversas charlas de capacitación y compartió el trabajo diario de los funcionarios mendocinos.

Esto le permitió tener un acercamiento a la base normativa, la organización institucional y la experiencia práctica de un Tribunal que se destaca por haber logrado la certificación ISO 9000, por haber obtenido el Premio Nacional de la Calidad y por ser reconocido por el BID como entidad auditora para sus programas en la provincia cuyana.

El eje de la misión técnica estuvo centrado en los procesos internos de diversas áreas temáticas, como ser: Normas de calidad, Controles a empresas del Estado, Digesto normativo e Infraestructura de conectividad y digitalización de procesos.

Con el transcurrir del trabajo, fueron identificadas otras áreas que despertaron el interés para su eventual implementación en Misiones. La mayoría de ellas desarrolladas a partir de metodologías vinculadas con la estandarización de procesos internos que dinamizaron la articulación entre todas las áreas del organismo mendocino.

La visita de los funcionarios misioneros se inscribe como la primera acción en el marco de un Convenio suscripto entre ambos organismo de control de las cuentas públicas, destacándose el nivel de apertura y solvencia profesional puesto de manifiesto por los funcionarios mendocinos con un verdadero espíritu de cooperación.

 

Sobre el Convenio.

El convenio rubricado entre Fabiola Bianco y Salvador Claudio Farruggia, tiene por objeto establecer un marco para la cooperación y el intercambio entre las partes, en el entendimiento que ello contribuye al fortalecimiento institucional de ambas.

 

En ese sentido, las dos instituciones convinieron poner a disposición de la otra el conocimiento, experiencia, capacidad, asistencia técnica y administrativa y todo otro componente estimen de interés y que pueda contribuir de alguna manera con el cumplimiento de los objetivos institucionales de la otra.

En este marco, Farruggia, destacó la suscripción del Convenio como un hecho que permitirá desarrollar una estrecha vinculación entre ambos organismos y puso a disposición “el conocimiento y la experiencia alcanzada por el Tribunal de Cuentas de Mendoza mediante la implementación de sistemas de calidad”. En ese sentido resaltó que esto les permitió ser distinguidos por Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el monitoreo de sus programas.
A su turno, Fabiola Bianco, manifestó su agradecimiento por “la receptividad y la disposición” de los anfitriones para avanzar con esta acción que espera “redunde en el fortalecimiento institucional del Tribunal de Cuentas de Misiones en varios aspectos relativos a la gestión y el ejercicio de las actividades de control.

Share.

Deja un comentario