Los 76 intendentes de Misiones firmaron un documento pidiendo se derogue el decreto que elimina el Fondo de la Soja

0

El documento dirigido al Gobernador, Hugo Passalacqua, al presidente de la Legislatura, Carlos Rovira y a Jorge Franco, presidente del Bloque Misionerista de Diputados nacionales, sostiene que “los intendentes de Misiones rechazamos el Decreto Nº 756/18”. Piden que se cumpla con el Consenso Fiscal pactado con provincias y municipios. La idea es apoyar al Gobernador en su reclamo ante Nación.

Los intendentes se mostraron dispuestos a hacer “lo necesario” para que no se elimine este recurso, que aseguran “lleva un desequilibrio económico” que no tienen manera de suplir. En dicho documento plantean la importancia de este fondo que era usado para obras y mejora de infraestructuras de diferentes áreas.

“A fin de evitar el empobrecimiento de nuestra población, por decisiones equívocas, los intendentes de la Provincia de Misiones,  rechazamos el Decreto 756/18, que acarrea un daño irreparable y dichas consecuencias adquieren una gravedad que atenta contra el Federalismo y la mejora de la calidad de vida de todos los misioneros”,  sostienen en el documento.

Marcaron la necesidad de explicar a los vecinos que “el Gobierno Nacional no cumple con su palabra”. En este sentido aseguraron que Nación no cumplió con la promesa de crecimiento de PBI, de 3,5%, con la promesa de que la energía eléctrica no aumentaría más del 50%, el gas natural, entre otros compromisos, enumerados por los jefes comunales. “Nos mienten”, aseguraron.

Asimismo recordaron que el Fondo de la Soja estaba asegurado a cambio de la adhesión de provincias y municipios al  Consenso Fiscal, que reduce impuestos provinciales y tasas municipales, disminuyendo así las recaudaciones, por ello reclaman que no se cumplió con este compromiso.

La reunión que se realizó en el Club del Río en San Ignacio, en el mediodía de este lunes, contó con la presencia de los 76 intendentes, el diputado nacional, Ricardo Wellbach, el  ministro de Gobierno, Marcelo Pérez, el subsecretario de Asuntos Municipales, Mario Lindemman y el diputado provincial, Marcelo Rodríguez. En ese marco, los intendentes se mostraron preocupados pero coincidieron en la necesidad de llevar la lucha hasta donde sea necesario.

 

“Esto modelo no es ingenuo”

 

El diputado, Ricardo Wellbach, destacó la participación de todos los municipios de Misiones donde el reclamo por el Fondo de la Soja es fundamental para el funcionamiento de los municipios. “Los intendentes son los que primeros que saben las necesidades de la gente”, observó y recordó que este dinero ha permitido a los intendentes ser previsibles. Sostuvo además que recortar en una época de crisis genera una gran  dificultad en el funcionamiento del municipio.

Para Wellbach este modelo “no es ingenuo, creo que se piensa de arriba hacia abajo y desde esa concepción el mercado es importante porque cierra los números, pero es difícil que cierre los números sin estar la gente adentro, que debe ser la prioridad número 1 de todos los gobiernos”, señaló.

Consideró que la lejanía de un gobierno que no es cercano a la gente, lleva a tomar estas mediadas.

Sobre el accionar de los intendentes y el Gobierno de Misiones, el Diputado se mostró esperanzado, ya que recordó que en muchas oportunidades el Gobierno Nacional dio marcha atrás con muchas medidas. “Creo que el diálogo es posible”, sostuvo.

Pidió asimismo que si no pueden cumplir que sean honestos. “Vamos a agotar todas las instancias para que los intendentes se dediquen a gestionar y no a reclamar”, manifestó.

Sobre la decisión del Gobierno Nacional de tomar esta medida, el Diputado analizó que tuvo un gesto contundente con el Fondo Monetario de que se está recortando. “Creo que es una medida equivocada sin tener en cuenta muchos aspectos de la realidad”. Señaló además que esta medida no es un recorte a la política, sino a la gente. No obstante no descartó que sea una medida para desfinanciar a  los municipios de tal forma que estén desfinanciados en la gestión “pero creo que fundamentalmente es por desconocimiento de la realidad, tratando de tener un gesto con el fondo”, indicó.

Finalmente marcó que le cabe la responsabilidad de luchar por esto para no perder la institucionalidad de los municipios.

Share.

Deja un comentario