Reprogramaron el lanzamiento del satélite argentino SAOCOM 1A

0

El lanzamiento del Satélite Argentino de Observación con Microondas SAOCOM 1A, que forma parte del Plan Espacial Nacional, fue reprogramado para el domingo 7 o el jueves 11 de octubre, informó el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

Así lo solicitó la empresa norteamericana SPACE X a cargo del cohete Falcon 9, que transportará al satélite, para continuar con las pruebas que garanticen un lanzamiento exitoso.

El aparato iba a ser puesto en órbita este sábado desde Santa Bárbara, California.

El SAOCOM 1 tendrá la capacidad de generar diariamente mapas de humedad del suelo con resolución espacial, identificar zonas en riesgo de inundación para brindar alertas tempranas y evaluar escenarios para la toma de decisiones de siembra y fertilización.

También, podrá detectar suelos muy secos con peligro de incendio, producir mapas de riesgo de enfermedades de cultivos y de desplazamiento de glaciares.

Suministrará datos sobre la cantidad de agua disponible en nieve húmeda para riego y podrá elaborar mapas de desplazamiento del terreno y de pendientes y alturas.

El desarrollo y la construcción del Satélite estuvo a cargo de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), junto a la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), y las empresas VENG e INVAP (principal contratista del proyecto).

Además, participaron numerosas firmas de tecnología e instituciones del sistema científico tecnológico del país, así como colaboró en el proceso la Agencia Espacial Italiana (ASI).

El Centro de Control, ubicado en el Centro Espacial Teófilo Tabanera de la CONAE, en Córdoba, recibirá los datos suministrados por el satélite, controlará su estado de operatividad, y le enviará instrucciones para la captación de información.

Además, procesará las imágenes satelitales para distribuirlas a usuarios de Argentina y del mundo.

El SAOCOM 1A pesa 3 toneladas, mide 4,7 metros de altura, emplea paneles solares y antena radar SAR, orbitará a 620 kilómetros y enviará 225 imágenes diarias.

La misión aplicará su compleja tecnología de observación de la Tierra a través de un Radar de Apertura Sintética (SAR) que trabaja en la porción de las microondas del espectro electromagnético, particularmente la banda L.

La constelación SAOCOM 1 está compuesta por dos satélites idénticos denominados A y B, cuyas construcciones se iniciaron en 2013 y 2015 respectivamente.

La fabricación fue llevada a cabo en la CONAE, en Córdoba, donde se integró la antena radar; y en la CNEA, en Buenos Aires, lugar donde se conformaron los paneles solares, la estructura de la antena y los dispositivos de despliegue.

En Bariloche, el INVAP construyó la plataforma satelital, y en el Centro de Ensayos de Alte Tecnología (CEATSA) se realizaron las pruebas previas al lanzamiento.

Desde esa ciudad rionegrina, el satélite fue trasladado en avión Antonov hacia Estados Unidos para los preparativos de su lanzamiento.

Será impulsado por un cohete Falcon 9 Block 5 desde la Base Vandenberg de la Fuerza Aérea estadounidense.

Share.

Deja un comentario